Mauricio Vicent en el diari El País: Ultimo Congreso de los históricos
Las palabras de Raúl cobran especial relevancia por ser este el último Congreso de la dirigencia histórica. Fidel, de 84 años, lleva alejado del poder desde 2006 y su salud le impide seguir como Primer Secretario del PCC. Raúl, a punto de cumplir 80, ha reconocido en varias ocasiones que la situación de su país es crítica y que a su generación sólo le queda esta "oportunidad" para tratar de enmendar "errores" del pasado y "dejar el rumbo trazado".
Algo es seguro: los históricos seguirán hasta el último momento. Pero el relevo, en medio de difíciles equilibrios y cuando la necesidad de transformar sustancialmente el modelo choca con la inercia del inmovilismo y el exceso de prudencia, se impone. El mandatario admitió que el traspaso de poder era asunto delicado, dejando caer que en los próximos años habrá que preparar una nueva cantera de dirigentes debido a los errores cometidos por el PCC.
En juego está la supervivencia del sistema. Nada menos. Y ello pasa obligatoriamente por la apertura económica y la reforma del régimen, en línea con las experiencias del socialismo asiático. Menos Estado y más mercado e iniciativa privada, pero sin ceder poder político ni abandonar el imaginario de la revolución, y desde luego a ritmo cubano. En su intervención ante los congresistas, Raúl Castro ha anunciado que se limitará a diez años la permanencia de los altos cargos políticos en el país.
Ver vídeo.
Infolatam 18.04.2011: "Raúl Castro anuncia limitación de mandatos a diez años"
Infolatam Análisis: Carlos Alberto Montaner, "Cuba la última función".
Infolatam Análisis: Vicente Botín, "Cuba, república de menestrales"
TEXTO INTEGRO DEL INFORME CENTRAL AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario