domingo, 8 de julio de 2018

La izquierda mexicana llega al poder. Una oportunidad para superar las perversas sociedades duales en América Latina.


México es un gran país, geográfica y económicamente, poblado por más de 123 millones de personas [estimación 2018], que presenta todas las características de las sociedades duales y algunas más, resultantes tanto de su singularidad geográfica, como de la fortaleza de la llamada industria del crimen [junto a la incapacidad del Estado para derrotarla]. 

Las sociedades duales [según acuñó Luis de Sebastián] son aquellas en las que el Primer y el Tercer Mundo conviven dentro del espacio delimitado por una misma frontera, un territorio identificado por una misma bandera. México es el undécimo país del mundo en PIB nominal, pero en cifras de 2016 tenía a más del 43 por ciento de su población por debajo de la línea de pobreza: hablamos de más de 53 millones de personas. 

Con frecuencia, especialmente en las grandes ciudades, el tránsito entre esas dos realidades se puede hacer en un autobús de línea urbana o, simplemente, caminando. En América Latina, que como se sabe es la región más desigual del planeta, esta terrible realidad es constatable en Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Lima, Caracas… y también en México DF y en otras muchas ciudades argentinas, brasileñas, colombianas, peruanas, venezolanas… mexicanas. 

Además, el México de hoy, el que ha elegido a Andrés Manuel López Obrador, AMLO, como nuevo presidente, al frente de la coalición Movimiento de Renovación Nacional [MORENA], es un país que...

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario