La formación y la
consolidación de los estados nacionales americanos: el orden oligárquico en
América Latina y la conversión de los EUA en gran potencia hemisférica.
Lecturas literarias recomendadas:
-
Alejo Carpentier
(1962): El siglo de las luces.
Todo
principia en La Habana, en torno de 1790. Un acaudalado comerciante criollo
acaba de fallecer, dejando en la orfandad a sus hijos adolescentes, Sofía y
Carlos, quienes se recluyen en la casona familiar en señal de duelo. Con ellos
vive su primo Esteban, huérfano desde temprana edad, también adolescente y un
verdadero hermano para ambos. Cierto día irrumpe un francés de nombre Víctor
Hugues, marsellés afincado en Saint-Domingue (la futura Haití). Desea hacer
tratos con el dueño de casa, de cuya muerte obviamente no está informado.
Superada la decepción, el francés se revela un prodigioso compañero de juegos y
un gran contador de historias; parece un prestidigitador que no acabara de
sacarse cosas de la manga. Para mayor admiración de sus nuevos amigos,
proporciona al enfermizo Esteban el auxilio providencial del doctor Ogé, mulato
y amigo del marsellés. Pero Víctor y Ogé son francmasones y extranjeros, doble
motivo de sospecha para las autoridades locales; deben huir de Cuba. Los vaivenes
de su fuga arrastran a Sofía y Esteban, quienes se ven abocados a un Caribe
convulsionado por la proliferación de ideas revolucionarias y la revuelta de
los negros en Saint-Domingue. Los acontecimientos llevan a Víctor y Esteban al
otro lado del océano, a una Francia en plena.
-
Alex Haley (1979): Raíces, Madrid, Ultramar, 1979.
¿De dónde
provienen los negros americanos? ¿Cuáles son sus verdaderas raíces? Cuando un
escritor negro, Alex Haley, se
planteó estas preguntas, no conocía todavía el alcance que podían tener las
respuestas. ¿Podía acaso tener historia un pueblo, una raza arrancada de su
país natal, en África, y esclavizada por los blancos en América?
Datao a dato, nombre a nombre, el autor fue reconstruyendo la historia de su antepasado Kunta Kinte, negro mandinga cazado como una alimaña en Gambia y vendido como esclavo en una plantación de algodón de los Estados Unidos.
El resultado es esta novela amasada con el miedo, la crueldad, el amor, el odio y la ternura de un negro norteamericano que, al encontrar su propia historia, encontró también la de todos sus hermanos de raza.
Datao a dato, nombre a nombre, el autor fue reconstruyendo la historia de su antepasado Kunta Kinte, negro mandinga cazado como una alimaña en Gambia y vendido como esclavo en una plantación de algodón de los Estados Unidos.
El resultado es esta novela amasada con el miedo, la crueldad, el amor, el odio y la ternura de un negro norteamericano que, al encontrar su propia historia, encontró también la de todos sus hermanos de raza.
-
Arturo
Uslar-Pietri (1931): Las lanzas coloradas.
Con el fondo
de la guerra de independencia de Venezuela, describe los acontecimientos de ese
periodo a través de las experiencias de un propietario agrícola simpatizante de
Simón Bolívar y de un capataz que apoya la causa de los españoles. El rechazo
del autor venezolano a transmitir mensajes sencillos y a estructurar su obra
con fines didácticos, la hace especialmente poco convencional. Las Lanzas
Coloradas son parte de la nueva forma de novelar que va a imponerse en nuestras
Letras. Es la novela del Llano, de los llaneros, de la pampa venezolana. Pero
es el Llano que se torna bandera, la caballada guerrera se vuelve cuartel... Un
estremecimiento. La guerra a muerte. La guerra sin cuartel. El doloroso
nacimiento de la República. El choque sangriento de esclavos y señores. Y todos
los problemas en raíz, sociales y políticos... No hay personaje central, hay
personajes.
-
Carme
Riera (2002): Cap al cel obert, Barcelona, Destino.
Segona meitat del segle XIX. Gabriel i Miquel, els dissoluts
germans de can Fortalesa (una rica família de mallorquins instal.lats a
lHavana) es juguen el seu futur a latzar, davant de notari. No saben, ni volen
pensar, que la seva juguesca implica també el futur de les seves parentes
Isabel i Maria Fortesa. Però un viatge llarg i ple de perills determinarà el
futur de Maria Fortesa, que arribarà a Cuba sense més companyia que la seva
sensibilitat i el seu instint per sobreviure a uns anys convulsos que la
precipitaran cap a la tragèdia...o tal vegada la felicitat.
-
Domingo
Faustino Sarmiento (1845): Facundo o
civilización y barbarie.
Trata sobre el caudillo riojano Facundo Quiroga y las diferencias entre los federales y unitarios. Es una descripción de la vida social y política del
país que tiene alcances sociológicos e históricos, pues ofrece en él una
explicación sociológica del país fundada en el conflicto entre la
«civilización» y la «barbarie», personificadas respectivamente en los medios
urbano y rural.
- E.L. Doctorow (2006). La
gran marcha.
Doctorow
escenifica el episodio final de la Guerra de Secesión de los EE.UU.: la marcha
del ejército de la Unión al mando del general William T. Sherman por territorio
confederado -los Estados de Georgia y las Carolinas-, en 1864-1865. La novela
ofrece una mirada panorámica del acontecimiento referido, y lo hace desde el
punto de vista parcial y fragmentario de una variedad de personajes de muy
diversa condición; algunos de ellos históricos –como el propio general Sherman,
una de las figuras centrales de la obra- y otros, la mayoría, ficticios.Se
trata entonces de una novela de estilo coral, según modalidad muy en bogaen la
actualidad (no sólo en la novela sino también en el cine).
-
Gabriel
García Márquez (1989): El general en su
laberinto.
Se
trata de una novela histórica que
recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América
del Sur en el primer cuarto
del siglo XIX.
Publicado en 1989, el relato se
centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó
de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para
intentar abandonar América y exiliarse en Europa. En la novela, que se puede
encuadrar en el subgénero narrativo de las novelas de dictadores, "la desesperanza,
la enfermedad y la muerte inevitablemente superan al amor, la salud y la
vida". Rompiendo con la
tradicional visión heroica de Bolívar, ofrece un retrato del libertador cercano
al patetismo y subrayando los rasgos que acompañan a su prematura vejez:
físicamente enfermo y mentalmente exhausto. La
novela explora los laberintos de la vida de Bolívar a través de la narración de
sus recuerdos.
- Gore Vidal (2009). Lincoln. Madrid, Edhasa.
En una mañana del frío invierno de
1861, Abraham Lincoln, presidente electo de unos Estados Unidos al borde de la
desintegración, baja del tren en Washington flanqueado por dos policías
vestidos de civil y oculto él mismo bajo un disfraz, pues los rumores acerca de
un complot para asesinarle no hacen más que crecer. En los cuatro años
siguientes el hombre que ha prometido unir a una nación dividida por la
cuestión de la esclavitud será víctima de varios atentados contra su vida. Y
mientras el general Lee lucha a las puertas de la capital, Lincoln vive aislado
en la Casa Blanca, presidiendo un gobierno dividido, y tratado incluso por los
correligionarios republicanos con desprecio. Gore Vidal nos muestra a Lincoln a
través de los ojos de sus amigos, sus enemigos, sus futuros asesinos, y el
resultado es un retrato que es a la vez íntimo y monumental, una novela que se
ha convertido en todo un símbolo de los valores más arraigados de la democracia
y en un clásico de la novela histórica moderna
-
Mario Vargas Llosa
(2007). La guerra del fin del mundo.
A finales del siglo XIX, en la joven República de Brasil, un iluminado
religioso, A ntonio
Comselheiro,predicador por los sertones de Bahía entre los mas humildes, los
cangaceiros y los bandidos,funda una especie de comuna en el poblado de Canudos
y logra reunir un ejército de marginados que pondra en jaque los privilegios de
buena parte de la clase política y terrateniente de el lugar, dando lugar a una
guerra luctuosa por la que el autor hace desfilar, metiendonos en su piel, a
infinidad de personajes entrañables,fanáticos,creibles y dificiles de olvidar,
en la que es considerada por muchos-incluido el propio V. Llosa su mejor
novela, una lúcida epopeya inspirada en los hechos reales acaecidos en torno a
1896.
Entre la legión de protagonistas que la jalonan, una humilde joven de el sertao,Jurema,se vera arrastrada como testigo de los ultimos dias de una sublevación,de la mano de un periodista miope y un enano trovador, entre seres deformes, como el Leon de Natuva,asesinos redimidos como Joao Abade y anarquistas como Galileo Gall,enfrentados a vida o muerte con el poder de el Marques de Cañabraba y su respaldo por el Ejercito oficial, empeñado en exterminar la rebelión..
Entre la legión de protagonistas que la jalonan, una humilde joven de el sertao,Jurema,se vera arrastrada como testigo de los ultimos dias de una sublevación,de la mano de un periodista miope y un enano trovador, entre seres deformes, como el Leon de Natuva,asesinos redimidos como Joao Abade y anarquistas como Galileo Gall,enfrentados a vida o muerte con el poder de el Marques de Cañabraba y su respaldo por el Ejercito oficial, empeñado en exterminar la rebelión..
-
Mark
Twain (1884): Las aventuras de
Huckleberry Finn.
La
historia nos cuenta los hechos ocurridos cronológicamente luego del término de
la novela Las aventuras de Tom Sawyer,
suponiendo entonces que esta historia sería una especie de continuación para la
misma. Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, es cuidado y protegido
por la viuda de Douglas, pero al mismo tiempo, se dedica a sus juegos de
siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones. Sin embargo, el destino juega
en contra del pobre Huck, pues es capturado por su malvado padre, quien regresa
al pueblo y se lo lleva a vivir en una choza río abajo. Ahí, Huck se mantiene
cautivo, pero logra escapar en una balsa, y se encuentra con su amigo, el negro
Jim, un esclavo prófugo que huye buscando su libertad. Los dos emprenden una
peligrosa huida, a lo largo del río Misisipi, y viven muchísimas aventuras
juntos, hasta llegar al sorprendente e inesperado fin de la obra, en el que son
ayudados por el arriesgado y valiente Tom Sawyer.
-
Michael
Shaara (2006). Ángeles
asesinos.
En junio de
1863, después de más de dos años de guerra civil, el general de las fuerzas
confederadas Robert. E. Lee decide cruzar el río Potomac con un ejército de
70.000 soldados. La intención de Lee trasladar la guerra a tierras norteñas,
Maryland, y atraer así al ejercito de la Unión, 80.000 soldados, con el
objetivo de que al defenderse queden en terreno descubierto. Ángeles Asesinos es una novela dura que nos explica de
forma detallada el encuentro de estos dos ejércitos en el pueblo de Gettysburg.
Serán tres días de combate brutal, con una cifra de bajas espeluznante: 50.000
soldados.
-
Stephen Crane, (2007). La
roja insignia del valor.
Con tan solo
24 años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica con su obra
maestra La roja insignia del valor. Por primera vez, la guerra deja de ser un
escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y
miedo. La novela no tardó en convertirse en un best-seller que atrajo la
atención de todo tipo de lectores, incluidos los más jóvenes. Crane conjuga con
talento inigualable la descripción expresionista del campo de batalla con las
dudas que siente el individuo hacia su valor en una situación extrema.
Ambientada durante la Guerra Civil Americana, un joven se alista voluntario
ingenuamente para defender unos ideales que irán siendo destruídos con el
fragor de los cañonazos. Su capacidad narrativa y la agilidad de los diálogos
sorprendieron a autores como Joseph Conrad, Henry James o H. G. Wells, aunque
serían los narradores norteamericanos de la Generación Perdida (Hemigway, Dos
Passos y Faulkner) quienes más se verían influidos por la prosa de Crane.
-
Washington
Irving (1809): Historia de Nueva York.
Escrita
aparentemente por su famoso personaje cómico, el erudito
holandés-estadounidense Diedrich Knickerbocker, la historia pretende ser un
relato de Nueva York durante el tiempo en que estuvo ocupada por los
holandeses, pero en realidad es una sátira fantasiosa sobre la pedantería de
los anticuarios y una crítica federalista conservadora a la democracia jeffersoniana.
Considerada como la primera contribución importante a la literatura cómica
estadounidense, y un gran éxito popular desde que apareció, la obra proporcionó
a Irving una fama considerable y grandes ganancias.
-
Willa, Cather (2001) Pioneros.
Alba Editorial.
Situada en una pequeña localidad
de Nebraska a finales del siglo XIX, « Pioneros » relata una historia de
inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente
joven, que a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y consigue
sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel
de la mujer.
Películas recomendadas:
-
El nacimiento de una nación (1915), de David W. Griffith.
La
interpretación que la película hace de la historia de los Estados Unidos es
polémica. El historiador Steven Mintz de laUniversidad de Houston dice que su
mensaje se resume así: la reconstrucción fue un desastre, los negros nunca
pudieron ser integrados como iguales en la sociedad blanca y las acciones
violentas del Ku Klux Klan se justifican porque ayudaron a
restablecer un gobierno honesto. Cuando el filme se estrenó, hubo disturbios
en Boston, Filadelfia y
otras ciudades importantes. Chicago, Denver, Kansas City, Minneapolis, Pittsburgh y Saint Louis cancelaron
el estreno. El carácter incendiario de la película incitó a pandillas de
blancos a atacar a la gente de raza negra. En Lafayette, Indiana, un hombre
blanco, tras ver el film, asesinó a un adolescente negro. La película es
acusada de racismo,
pues en el desenlace unas mujeres, secuestradas por un hombre de raza negra,
eran salvadas in extremis por el Ku Klux
Klan. Por ello al director le fue muy difícil encontrar actores y extras
negros que se prestasen al rodaje, por lo que tuvo que caracterizar actores
blancos con la piel maquillada en negro.
-
Fitzcarraldo (1982), de W. Herzog.
Brian
Fitzgerald «Fitzcarraldo» (Klaus Kinski) es un hombre excéntrico, que ama la ópera con obsesión. Decide construir un
teatro de ópera en plena selva amazónica.
Para ello debe conseguir primero el dinero y hacer fortuna en el negocio del caucho. Para
realizar su plan debe transportar un gran barco fluvial fuera del agua por
encima de un monte, para lo cual cuenta con la ayuda de un gran número de
nativos. La epopeya de subir y bajar el barco en una sola pieza unido al
paisaje y a la ambientación clasifican al film en la categoría de cine-arte. La
película está basada en la historia real del comerciante cauchero peruano de origen irlandés Carlos Fermín Fitzcarrald.
-
Geronimo (1993), de Walter Hill.
Los indios apaches han accedido a su pesar a recluirse en una
reserva. Pero no todos los apaches son capaces de adaptarse a su nueva vida
como cultivadores de maíz; uno en particular, Gerónimo, se opone a las
condiciones de rendición impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. Un
día, cansado de promesas incumplidas, Gerónimo, junto con otros treinta
guerreros, prepara un ataque contra los blancos.
-
Juan Manuel de Rosas (1972), de M. Antín.
La película
estrenada en 1972 sobre el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas,
dirigida por Manuel Antín, escrita por el gran historiador revisionista José
María Rosa e interpretada por Rodolfo Bebán.
-
La caravana de Oregón (1923) de James Cruze.
El primer
gran western épico del cine mudo. Escrita por Jack Cunningham sobre
una novela de Emerson Hough, cuenta las dificultades de las caravanas de los
pioneros que emigraron al Oeste de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.
La producción, un proyecto personal de Lasky, nieto de uno de aquellos
aventureros, superó todo lo conocido hasta entonces en la industria del cine.
Se rodó por primera vez en los escenarios naturales de Utah y Nevada y en unas
condiciones casi tan arduas como las que tuvieron que soportar los propios
pioneros. Las tormentas de arena y nieve dificultaron el rodaje y fueron
incluidas dentro de la historia sobre la marcha. Para lograr una mayor
autenticidad se contrataron más de setecientos indios y se utilizaron
carromatos auténticos. Algunas de sus secuencias permanecen hoy como espectaculares
ejemplos de lo mejor del cine del Oeste: destacan en este sentido el vado de un
río, filmado tal y como ocurrió en realidad, y el ataque de los indios.
-
La guerra gaucha (Argentina, (1942), de Lucas Demare.
Con
libreto de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi sobre el libro del mismo nombre (1905) de Leopoldo
Lugones. Se estrenó el 20
de noviembre de 1942. Se la ha
considerado "la película de más éxito del cine argentino, y también una de
las mejores". La película, de tono épico, transcurre en 1817 en la provincia de Salta (noroeste de Argentina). Su contexto
histórico está dado por las acciones de guerrilla de los gauchos partidarios
de la independencia,
bajo el mando del general Martín Güemes, contra el ejército regular realista que respondía a la monarquía española. Para la filmación de
exteriores se construyó una aldea en la misma zona donde se desarrollaron los
acontecimientos que inspiraron la película. Para las escenas de conjunto se
contó con el concurso de unos mil participantes, número que no tenido
precedente en el cine argentino.
-
Lo que el viento se llevó (1939), de George Cukor i Victor
Fleming.
Mediados
del siglo XIX. Scarlett O’Hara
(Vivien
Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes
mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo
de lujos. Lo único que no puede conseguir es aAshley
Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está
enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima,
Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa
mujer incapaz de odiar. La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes
sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No asíRhett
Butler (Clark Gable),
un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se
enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de
Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a
pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley a pesar del paso de los
años y de varios matrimonios por interés. El espectador asiste a la evolución
vital de la protagonista, desde su adolescencia hasta su madurez, y a su lucha
constante por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. Un personaje lleno
de fuerza, ambición, autoestima e incapacidad de sentir miedo que cautiva e
imprime ánimos en todo aquel que se acerca a ella.
-
Mataron a Venancio Flores (1982), de Juan Carlos Rodríguez.
Uruguay. Históricamente la película se remonta a febrero de
1868, cuando el asesinato del General Venancio Flores -entonces Presidente de
la República y hombre del Partido Colorado- y el de Bernardo Berro
ex-Presidente de la República y afiliado al Partido Nacional.
-
Queimada (1969), de Guido Pontecorvo.
Sir William Walker, agente secreto y aventurero, es enviado
por el Gobierno Británico a la isla de Queimada. Su objetivo es acabar con el
monopolio portugués del azúcar, quienes trabajan además con esclavos negros.
-
Revolución (1985), de H. Hudson.
Al Pacino es Tom Dobb, un pobre e inculto trampero intentando
sacar adelante a su hijo cuando la rebelión estalla en Nueva York. El pequeño
bote de Dobb es requisado para suministros de guerra, mientras él y su hijo son
reclutados de mala gana. Deberán pasar seis meses y ver el trato vil de los
británicos para que el conflicto y la causa americana se convierta en algo
personal para Dobb.
-
Tiempos de gloria (1989), de Edward Zwick.
En ella se nos
relata someramente, y con ciertas licencias históricas, las peripecias vitales
del primer regimiento de hombres de color del ejercito de la unión durante la
Guerra Civil Americana entre 1861-1865. El 54th de Massachussets fue
creado por obra del gobernador del estado del mismo nombre John Andrew en 1862
con el decidido apoyo del poeta negro Frederick Douglass, autor de célebres
proclamas abolicionistas, e inspirador de la lucha por la extensión de los
derechos civiles a los negros esclavos del sur. Al frente de dicho regimiento
se puso a Robert Gould Shaw hijo de una célebre familia abolicionista de Nueva
Inglaterra. El regimiento se hizo famoso por su fallido asalto a la fortaleza
sureña de Fort Wagner en Carolina del sur donde perdió la mayoría de sus
efectivos entre ellos a su propio coronel Robert Gould Shaw. Aunque
militarmente la contribución del 54th fue más bien escasa, su ejemplo de
coraje y tenacidad para sobreponerse a las adversidades sirvió de estimuló para
que los negros pudieran acceder a la ejercito de la Unión.
-
El sargento York (1941), de Howard Hawks.
La mayor parte
de las películas bélicas realizadas en el período de entreguerras tienen un
magnífico mensaje pacifista. Veasé "Sin novedad en el frente" ,
"Cuatro de Infantería" o "La gran Ilusión" por ejemplo.
Curiosamente eso provocó que las sociedades democráticas quedaran desmotivadas
cuando el nazismo comenzó a expandirse (La URSS en cambio producía joyas
propagandísticas y belicistas como "Octubre" o "Alexander
Nevsky"). Y eso explica en parte la fácil caída de Francia ante los
tanques alemanes.
Los americanos vieron las orejas al lobo y comenzaron a producir películas alentando a la lucha contra el fascismo ("Blockade" o "El gran dictador"). Pero fue esta película la que dio la vuelta a la tortilla. Estados Unidos aun no había entrado en la guerra por lo que no es de extrañar ese tono patriotero. El hecho de que la historia parezca inasumible para algunos sin preguntarse siquiera si dicha historia es cierta o no, explica perfectamente porque este país consigue una valoración tan baja cuando se comparan sus niveles educativos con el resto de Europa. Lo mejor sin duda es el conflicto interno del personaje. Por un lado sus creencias, no su fanatismo religioso, le impiden utilizar la violencia y matar a otros hombres. Por otro lado piensa que mantener la Libertad y defender a tu país exige sacrificios personales, entre ellos las propias convicciones. Recordemos que es un granjero del Tenesse profundo de principios del siglo XX, no un niñato urbano imbuido de "Educación para la ciudadanía".
Los americanos vieron las orejas al lobo y comenzaron a producir películas alentando a la lucha contra el fascismo ("Blockade" o "El gran dictador"). Pero fue esta película la que dio la vuelta a la tortilla. Estados Unidos aun no había entrado en la guerra por lo que no es de extrañar ese tono patriotero. El hecho de que la historia parezca inasumible para algunos sin preguntarse siquiera si dicha historia es cierta o no, explica perfectamente porque este país consigue una valoración tan baja cuando se comparan sus niveles educativos con el resto de Europa. Lo mejor sin duda es el conflicto interno del personaje. Por un lado sus creencias, no su fanatismo religioso, le impiden utilizar la violencia y matar a otros hombres. Por otro lado piensa que mantener la Libertad y defender a tu país exige sacrificios personales, entre ellos las propias convicciones. Recordemos que es un granjero del Tenesse profundo de principios del siglo XX, no un niñato urbano imbuido de "Educación para la ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario