De compañero a contrarrevolucionario. La revolución cubana y el cine de Tomás Gutiérrez Alea
Ha sido editado por Publicacions de la Universitat de València:
Joan del Alcàzar y Sergio López Rivero (2009): De compañero a contrarrevolucionario. La revolución cubana y el cine de Tomás Gutiérrez Alea, València, PUV.
Resumen:
Con el examen de las desigualdades de género en Hasta cierto punto (1984), la intolerancia y otros defectos del “hombre nuevo” en Fresa y Chocolate (1993), y también con la exposición de la miseria generalizada y la crisis de valores en Guantanamera (1995), cambia el centro de gravedad de la mirada crítica hacia el mundo revolucionario cubano del destacado cineasta Tomás Gutiérrez Alea. Previamente, había hurgado en los entresijos de la realidad anterior e inmediatamente posterior a la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959 en Historias de la revolución (1960), Las doce sillas (1962), La muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968) y Los sobrevivientes (1979). El término “fortaleza sitiada” como concepto de límite, presente en su obra desde el año 1979, quizá sea la clave de lo que para él significó el punto final de un proceso que creía orientado hacia el progreso. Según sus palabras, a partir de entonces el tiempo comenzó a tener otro peso. La revolución había quedado atrapada en su propio mito. Desde las convenciones y las reglas del poder en la isla, la mutación de su mirada crítica lo transfiguró De compañero a contrarrevolucionario.
Nota biográfica:
Joan del Alcázar (Valencia, 1954), Profesor Titular de Historia Contemporánea de América en la Universidad de Valencia. Ha publicado diversos libros y artículos en España, México, Argentina, Chile y Brasil; y ha sido profesor invitado en distintas universidades americanas como la U. de Virginia en EE.UU, la U. de Sao Paulo y la Universidade Estadual Paulista en Brasil, la U. Iberoamericana y la Benemérita U. de Puebla en México y la Pontificia U. Católica y la U. de Santiago en Chile. Como docente, ha sido Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Valencia, Director de la Universitat d'Estiu de Gandia y, en la actualidad, es Director del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.
Sergio López Rivero (La Habana, 1958), fue profesor durante quince años del Departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana. En el año 1991, se doctoró por la misma institución académica. Ha participado como profesor investigador invitado en universidades de México, España y los Estados Unidos de América. Sus resultados de investigación han sido publicados en Cuba, España y Francia. Desde 1996, vive exiliado en España. En el año 2007, PUV publicó su libro El viejo traje de la revolución. Identidad colectiva, mito y hegemonía política en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario